jueves, julio 13, 2006

REDAFRO EN BOGOTÁ Y
EJE CAFETERO

La Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes marcó presencia en la ciudad de Bogotá donde estableció vínculos con organizaciones de comunidades negras de la capital y del eje cafetero. Así lo dio a conocer Edwin Salcedo Vásquez, presidente de la RedAfro, quien señaló que toda conversación se basó en el establecimiento de acuerdos de trabajo y apoyo en materia de desarrollo integral sostenible para las comunidades afro de toda la Nación. Los nexos estuvieron coordinados por la Dra. Adriana Almansa Iglesias —Abogada miembro de la Red en la ciudad de Bogotá— y miembros de organizaciones afro como: Gustavo Balanta, Carlos Rúa, Carlos Torres, Joelson Borges de Oliveira y Ángel Perea, entre otros. Dijo Edwin Salcedo que la “idea es unificar criterios y métodos de trabajo en toda la nación afrocolombiana en conjunto con personas de otras etnias que se identifiquen con nuestro proceso sin miramientos raciales, de género, religioso o de cualquier otra índole. Establecer reglas del juego de forma concertada para poder acceder a las instancias de poder y toma de decisiones con conceptos claros y compactos que beneficien a la comunidad afrocolombiana.” De esta manera varias organizaciones asentadas en Bogotá como: La Red de Justicia Comunitaria, la Fundación Ecotambor y la Escuela de Capoeira Nativos de Minas desean profundizar las raíces de hermanamiento con la RedAvance Afro.

La idea con la Red de Justicia Comunitaria es consolidar el Nodo Étnico Distrital, con miras a fortalecer el proceso organizativo y de recuperación de valores ancestrales de las comunidades afrocartageneras. Además, con la Fundación Ecotambor se tiene la idea de trabajar en la creación de espacios de televisión y la creación de la Comisión Nacional Afro de Televisión para proponer programaciones étnicas alternativas en conjunto con los canales regionales y nacionales. Y con a Escuela de Capoeira Nativos de Minas y sus 12 sedes en todo el territorio nacional, la RedAfro pretende consolidar la valoración de las artes y la cultura de los hijos de la diáspora africana traídos a las Américas.

Se supo además, que la RedAfro extendió su radio de acción hasta el Quindío donde, según el vocero de la región —Carlos Mena Pino— se cuenta con una comunidad afro que asciende a las 5.000 personas en el eje cafetero y que no son tenidas en cuenta dentro de los diferentes procesos organizativos afro del país.

Salcedo Vásquez dijo: “Hay comunidades afrodescendientes en todo el territorio Nacional, pero hay una percepción errónea y estereotipada que lleva a pensar que sólo hay negros en el pacífico y el caribe, lo que esta mal porque reproduce procesos de exclusión, dejando a los grupos sociales negros —como los del eje cafetero— afuera del proceso organizativo afrocolombiano”. Igualmente se están formulando tareas y visitas próximas a Caldas, Risaralda y Quindío para hacer sondeos de necesidades y condiciones de vida de las comunidades negras del eje cafetero y a partir de este diagnóstico poder desarrollar acciones concretas que le den más dinamismo al proceso afro en esa región.