jueves, julio 13, 2006


VÍNCULO CON COMUNIDADES
AFROAMERICANAS

En consecuencia de la poca o inexistente relación entre las comunidades afrodescendientes del Caribe colombiano con la comunidad internacional, Edwin Salcedo estableció contactos con organizaciones y personalidades del ámbito académico y político afroamericano. Este primer paso debe ser marcado como el comienzo de una larga jornada de trabajo conjunto para la cooperación inter-comunitaria y la construcción de una agenda mutua.
Edwin Salcedo dijo que “fue un encuentro enriquecedor desde todo punto de vista. La hospitalidad de los afroamericanos fue excepcional. Aunque no los conocía personalmente, en el momento en que los tuve cara a cara, era como si nos hubiéramos tratado de toda la vida. Debo agradecer especialmente a Keith Jennings y su esposa quienes generosamente me introdujeron a muchas personas, todas ellas muy interesantes.

Haber conocido a Joe Beasley fue una grata experiencia, un ejemplo a seguir. Joe me presentó al Reverendo Joseph E. Lowery compañero de lucha de Martin Luther King y quien tiene una presencia imponente directamente proporcional a su avanzada edad; las líneas de su rostro demuestran haber estado en muchas batallas y su apacible voz la experiencia que otorga el tiempo. Joe también me introdujo con el Representante a la Cámara del Estado de Georgia, Tyrone Brooks quien en sus propias palabras y tono altivo dijo estar orgulloso de haber sido recluido más de 40 veces en la cárcel por defender los derechos civiles de las ciudadanos afroamericanos.
De otra parte, también pude conocer a una elite de intelectuales y personas de negocios que sólo son una utopía para la realidad de las comunidades negras de países como Colombia; pero puede notar en todos y cada uno de ellos, el interés por saber más acerca de nosotros y ver qué pueden hacer para ayudar; esos son los casos de personas como Tonya Williams, Ajamu Baraka, Janvieve Williams, Hasan Crockett y Darrion Steinback, algunos de ellos han comenzado a formular proyectos de estudios, negocios e investigaciones con miras en las comunidades afrocolombianas.
De igual manera pude conocer el interior de una de las organizaciones, que desde mi punto de vista, es muy poderosa e importante la Conferencia Nacional de Alcaldes Negros, que aglutina a unos 55 alcaldes de ciudades en los Estados Unidos. Su directora ejecutiva, Vanessa Williams fue muy amable y abierta al escuchar las condiciones de vida de las comunidades afro-caribeñas de Colombia, manifestó no conocer mucho pues las relaciones que han tenido, siempre han sido con comunidades afrocolombianas del Pacífico, sin embargo se mostró interesada en promover acciones internacionales en este sentido para esta región”.El viaje fue muy importante para todos, entrelazar vivencias, experiencias y construir puentes de comunión es lo que se necesita para fortalecer los procesos de desarrollo integral y sostenible de una comunidad en desventaja como la afrocolombiana del Caribe.