sábado, julio 15, 2006

CONVENIO REDAFRO Y TECNAR

En las instalaciones de la rectoría de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, Edwin Salcedo Vásquez y Dionisio Vélez White firmaron el convenio de cooperación interinstitucional entre la entidad universitaria y la Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes, RedAfro, con el objeto de trabajar conjuntamente para el avance educativo e investigativo académico de las comunidades de descendientes de africanos que viven en Cartagena de Indias y el Caribe colombiano.

Dentro de los puntos más importantes que contiene el convenio, es la creación del fondo becario Luis A. Robles, que consiste en establecer 10 becas anuales en los programas de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que ofrece Tecnar, las becas estarán dirigidas a los jóvenes que presenten las mejores calificaciones, tengan inclinación hacia el trabajo de proyección social y sean pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Cartagena y del Caribe. De otra parte la institución educativa se comprometió a apoyar los procesos investigativos, de capacitación, fortalecimiento cultural a través del ofrecimiento de seminarios, talleres, diplomados y aportes logísticos para dar herramientas formales a la comunidad Afrocaribeña.
La RedAfro por su parte se comprometió a coordinar y socializar este convenio entre todas las organizaciones que la conforman y la comunidad en general, ya que la idea es que todos puedan gradualmente ser beneficiados por este tipo de convenios; además se hizo manifiesto el proyecto aprobado por The Brisbane Institute de Morehouse College, para la donación de una sala virtual de más de 100 computadoras, acción que fue gestionada por Edwin Salcedo Vásquez en representación de la RedAfro y Tecnar en los Estados Unidos.
“Lo que queremos es ayudar a ampliar la cobertura de las becas condonables que tiene el Estado a través del Icetex y de igual manera cumplir con un principio básico de la misión de nuestra institución” dijo Dionisio Vélez White, rector de Tecnar, además, “Creemos en la seriedad y compromiso hacia la comunidad que tiene Edwin Salcedo y los demás representantes de las organizaciones que hacen parte de la RedAfro y queremos aportarle a procesos de este tipo que tienen miramientos altruistas y de proyección social”. Este convenio proyecta favorecer de forma directa a 50 jóvenes en los próximos 5 años, pero se calcula que su impacto indirecto será entre 1.500 y 2.500 en la misma cantidad de años. De esta forma se puede comenzar a construir un sentido identitario más incluyente y participativo con respecto a una de las comunidades más excluidas de toda la Nación.