sábado, julio 15, 2006

EDWIN SALCEDO GOBERNADOR
DE LOS CABILDOS NEGROS Y
SUS FRONTERAS


Haciendo remembranza a la tradición participativa del pueblo en los tiempos de la colonia, la independencia y comienzos de la república, los organizadores del Carnaval de San Diego en el marco de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, han proclamado a Edwin Salcedo como Gobernador de los Cabildos Negros de San Diego y sus Fronteras. La vocación festiva de los cartageneros de desborda en estas fechas conmemorativas y la tradición de los cabildos se revive en medio de jolgorios, comparsas y carnavales que celebran un año más de la proclamación de la Independencia de la provincia de Cartagena de Indias del sometimiento español.

La Independencia de la ciudad fue un logro sin precedentes en tiempos de la colonia, por ser el primer grito de insurrección de Colombia después de los pueblos cimarrones y palenques de todo el país. En estas revueltas, que se convertirían en un sentir nacional, los cabildos negros de San Diego y Getsemaní jugaron un papel de suma importancia y protagonismo, porque fueron estos los gestores reales de tal acción heroica como lo asegura el historiador, Alfonso Múnera Cavadía en su libro: El Fracaso de la Nación. Hoy el pueblo cartagenero sigue luchando por enmendar y reconstruir su relato histórico que ha dejado al margen la participación protagónica de los descendientes de africanos en la construcción de la historia y la Nación.

“Yo se que este es un reconocimiento simbólico y fugaz, pero tiene mucho significado para mí y para las comunidades” dijo Edwin Salcedo, “El asunto es poder recuperar el sentido propio de la identidad haciendo uso de la diversidad como elemento aglutinador, haciendo los debidos reconocimientos sin exclusiones ni falsos relatos históricos, que lo que han hecho es desarraigar a nuestro pueblo de lo que realmente es. Mientras tanto hay que seguir gozando las fiestas con un sentido responsable que lo que ellas significan para los Cartageneros y todo el país.”