sábado, julio 15, 2006

ISLEÑOS DE BOCACHICA
PROTESTAN POR DRAGA

Bocachica es uno de los tres poblados existentes en la isla de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena de Indias. Este es quizás el primer asentamiento de la isla, teniendo en cuenta que, durante la colonia, se erigió como baluarte y salvaguarda de la boca chica de acceso a la bahía de la ciudad.

El baluarte de San Fernando, apostado en la punta del poblado, custodia con artillería pesada y cañones oxidados los recuerdos de una época de piratas, corsarios y bucaneros; un baluarte diseñado por el ingeniero español Antonio de Arévalo pero construido, como el resto de los once kilómetros de murallas que acordonan la ciudad, por esclavos africanos cuyos descendientes viven hoy en día en el pueblo de Bocachica viviendo en la más inmensurable miseria tratando de sobrevivir de los oficios artesanales heredados de sus ancestros como la pesca y el cultivo del pancojer.

Además de que el poblado sufre los embates de la pobreza, la exclusión, falta de servicios públicos, infraestructura, educación; también se ha visto afectada por las emisiones de gases tóxicos provenientes de la zona industrial de Mamonal y la contaminación de las aguas de la Bahía de la ciudad.

Sumado a lo anterior ahora se está dragando el canal de acceso de la boca chica para aumentar el calado de los barcos que cargan y descargan en el puerto; el problema radica en que los pescadores artesanales no pueden ejercer su oficio porque la draga ahuyenta los peces y hace tan turbia el agua que es imposible pescar langostas por inmersión. Para poder hacerlo tendrían que irse mar adentro y con los pequeños botes a remo les es imposible hacerlo una jornada diaria.

Ahora los nativos se han organizado para protestar por tan desconsiderada acción, donde se hace desconocimiento de la comunidad y las necesidades de manutención de cientos de familias cuyo sustento proviene de su entorno inmediato que es el mar.
Líderes de la isla, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras, ambientalistas, abogados, la Defensoría del Pueblo, La RedAfro y los medios de comunicación hicieron presencia para dar apoyo a esta comunidad afectada.