sábado, julio 15, 2006

CHARLAS ETNICAS EN LAS
UNIVERSIDADES

Edwin Salcedo Vásquez, presidente de la RedAfro, fue invitado por la facultad de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el marco de la semana de Comunicación que se lleva acabo en dicha institución. José Ricardo Escobar y Ricardo Chica coordinadores de las actividades y miembros de la facultad, consideraron pertinente que se les dé a los estudiantes insumos reales y prácticos de este tipo de actividad, después de todo, la comunicación denominada también “el cuarto poder” tiene incidencia directa en la formación de ciudadanos y el fomento del desarrollo de los conjuntos sociales. Si las sociedades no están informadas de sus condiciones de vida, lo más lógico es que se perciba la realidad de forma miope y corta, sin referentes o marcos de comparación que son los que dan el criterio analítico objetivo, luego la comunicación es el hilo conductor que puede ayudar a enlazar toda la dinámica social.

Salcedo Vásquez en su conferencia mostró gran parte de su repertorio profesional, que ha sido nutrido con experiencias internacionales, nacionales y del orden local, haciendo énfasis en la lucha por los derechos civiles, culturales, económicos y sociales de las comunidades afrodescendientes del caribe y todo el país. Salcedo expresó que “Se podría hacer el intento de sensibilizar persona por persona, pero esto aunque posible, nos llevaría años e innumerables cuantías de recursos logísticos y económicos; por eso hay que recurrir a las estrategias y combinaciones de medios puntuales, medios masivos, electrónicos y alternativos para llevar nuestro mensaje de una forma más rápida y certera a toda la ciudadanía. Se tienen que comenzar a implementar estrategias de mercadeo social o de cambio de actitud ciudadana y las comunicaciones son un herramienta indispensable en esta nueva dinámica, a la final lo que se quiere es que los estudiantes y la ciudadanía sepa que hay alternativas para aportar activamente al desarrollo de nuestras comunidades.” De otra parte la RedAfro, es un claro ejemplo de las organizaciones que han venido usando los medios de comunicación para una apropiada visibilización de las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes, la RedAfro ha usado el elemento noticioso como herramienta sensibilizadora al igual que el internet, medios impresos, folletos, publicaciones, etc. Gracias a estas estrategias, la temática afro es más conocida ahora que hace algunos años y si bien podemos decir que se han conseguido algunos resultados positivos de esto, todavía estamos muy lejos de alcanzar la socialización de esta temática frente a toda la Nación como es el deseo de la misma comunidad.