sábado, julio 15, 2006

¿ALCALDE NEGRO?
Los medios de comunicación pueden ayudar a perpetuar los estereotipos o a desterrarlos de los entornos culturales. Los ejemplos que citaré hoy llamaron enormemente mi atención ya que invitan a realizar una reflexión profunda, inquietud que deseo trasladar a los lectores. Primer ejemplo: El 27 de abril en las horas de la tarde recibí llamadas alarmantes a mi celular, todas las personas preguntaban lo mismo: ¿Ya viste el afiche mural que están pegando por todo el centro?, dice que no quieren alcalde negro para Cartagena. Como acción seguida me dispuse a visitar los sitios donde se suponía estaban los carteles. Efectivamente ahí estaban, escritos con una ortografía deficiente, pero el mensaje se entendía muy claro, “¿Alcalde negro para Cartagena 2008-2012? ¡No! ¿Y comunero? ¡Menos! ¡Aunque sea inteligente, humilde y honrado! ¡No!”, al leer el mensaje no creía lo que estaba viendo. Comenté el caso con varias personas a manera de sondeo, mi sorpresa fue mayor al descubrir que las percepciones en torno al mensaje estaban divididas.
Por un lado unos pensaron que era una burda demostración de racismo y discriminación; pero por otro lado, otros pensaron que podía ser una artimaña de “psicología inversa”, como quien dice, lo escrito en el cartel es precisamente lo contrario a lo que se quiere expresar; es decir que Cartagena ¡Si! necesita un alcalde negro, que sea del común, inteligente, humilde y honrado. A la final las dos opiniones no se contradicen, sino que se complementan; de hecho el mensaje explícito es xenófobo y excluyente, pero el mensaje implícito invita a la posibilidad contraria. La pregunta ahora, es ¿Cuál fue la intención de quien mandó a imprimir dichos carteles y porqué se oculta en el anonimato?
El segundo caso está relacionado con el aviso de prensa de una campaña de expectativa de los fascículos de los famosos, que fue publicado en el Universal el día 20 de abril. El aviso tenía dos fotos, una de Albert Einstein que debajo decía: “Porque no sabía usar los puños”; la otra es de Mohamed Alí con su puño en alto que debajo decía: “Porque no sabía usar la cabeza” y como remate de texto dice: “Por algo se hicieron famosos”. Es decir que Mohamed Alí se hizo famoso por que no sabía usar la cabeza, en cambio le tocó usar los puños. Lo inquietante de este aviso es que refuerza el estereotipo del afrodescendiente, del negro como ser incapaz de pensar, al mismo tiempo que refuerza el estereotipo del intelectual incapaz de ser solvente en las cosas físicas. El aviso es firmado por la agencia publicitaria Aguayo, la verdad es que quien escribió dicho aviso, no tenía ni idea de la historia de Einstein y mucho menos de la inteligencia indiscutible de Alí. Definitivamente la ignorancia no es una bendición, es un instrumento de la iniquidad. De cualquier manera hay que establecer censura o lectura crítica ante este tipo de avisos o anuncios, que en vez de ser constructivos para la sociedad, llaman a la excusión y la xenofobia. ¿Entonces qué se avecina, un grupo de personas con gorros y capuchas blancas sembrando cruces de fuego en la ciudad?, ¿O su equivalente latinoamericano? de todo corazón espero implícita y explícitamente, que ¡No!