lunes, septiembre 25, 2006

ESPIRITUALIDAD Y DIÁSPORA AFRICANA
Foro sobre la espiritualidad afrodescendiente en América

El jueves 28 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Auditorio de la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena, ubicado en la calle Santos de Piedra se realizará el foro-conferencia “La espiritualidad en la diáspora africana”.

El evento es organizado por la RedAfro, en conjunto con la Oficina de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena.

El foro ampliará los conceptos y paradigmas que tiene la gente del común con relación a esta temática. Se tocarán perspectivas desde el cristianismo y la religiosidad tradicional Yoruba.

Edwin Salcedo, presidente de la RedAfro dijo que, “este aspecto del desarrollo integral de los conjuntos sociales no debe dejarse a un lado, la espiritualidad es lo que mantiene la fe en alto para conseguir metas individuales y colectivas. Esta es la fuerza intangible que mueve al mundo y da sentido a la vida; además, existen muchos preconceptos, estigmatizaciones y desinformación en éste campo, pues también se ha usado la religiosidad para excluir y dar justificación a lo injustificable. Muchas atrocidades tales como, el comercio de esclavos, han sido cometidas y respaldadas por dogmas de fe.”

El evento contará con la presencia de dos ponentes, Joseph Zintseme, un camerunés residente en los Estados Unidos, quien hace parte del grupo misionero cristiano “Youth with a misión” (Juventud con una misión), que viene coordinando el proyecto multinacional “Cuerda de Salvación”, para redimir y sanar las huellas de dolor causadas como consecuencia de la trata esclavista entre África y América.
También intervendrá Antonio Prada Fortul, un cartagenero naturalizado palenquero, escritor e investigador, quien ha estudiado la religiosidad Yoruba en Nueva Orleáns y Nueva York, además de ser iniciado en los misterios menores de la religión tradicional de África Central.

Por su parte, María Fernanda Nova, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Distrito anunció, “queremos promover una agenda cultural internacional permanente como parte de nuestro programa de cooperación. Abrir esta serie de eventos con una temática étnica, que cada vez toma más importancia en Cartagena, es estratégico para nosotros y la comunidad. En un futuro cercano estaremos socializando más eventos de ésta índole que darán dinamismo a la cooperación internacional en nuestro distrito”.

La entrada es libre.