sábado, septiembre 30, 2006

LAS RELIGIONES SEPARAN AL HOMBRE, LA ESPIRITUALIDAD LOS UNE.

El día jueves 28 de septiembre se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias el Foro-Conferencia “Espiritualidad en la Diáspora Africana”, organizado por la Corporación RedAfro con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de Cartagena.
El evento contó con la participación de más de 60 personas de todas las regiones del país y varios países; el desarrollo de la actividad fue coordinado por Edwin Salcedo, presidente de la RedAfro, quien introdujo el foro diciendo que, “el componente espiritual también debe ser tenido en cuenta dentro de los factores de desarrollo humano, los seres humanos independientemente a su etnicidad tienen un componente intangible que los define, de tal manera que la fe en lo que se cree, es la que eventualmente hace que las ideas se materialicen”.

También dijo que, “los grandes líderes y lideresas del mundo, siempre han estado acompañados de un aura de espiritualidad muy fuerte, lo que los hace carismáticos e influyentes en otros seres humanos”.
El evento no hizo énfasis en la religiosidad sino la exaltación espiritual que congrega a los seres humanos con propósitos comunes; que a diferencia que los fundamentos absolutistas de las religiones, se estableció un espacio para la comunión ideológica y teológica a partir de la etnicidad y cultura afrodescendiente.
Por su parte, el conferencista Joseph Zintseme, un misionero cristiano nacido en Camerún y parte de la organización internacional y multicultural, Youth With A Mission, habló de la espiritualidad cristiana y cómo ésta influyó en la diáspora africana, Zintseme dijo, “la cristiandad dio argumentos a los africanos en América para luchar por su libertad, la iglesia bautista no era un espacio para hablar sólo de las cosas de Dios, sino para hablar de las necesidades sociales, económicas y políticas de los hombres y mujeres miembros de esa comunidad, así se gestó el movimiento de los derechos civiles en los EEUU y esto se esparció a otras islas del caribe, tal como la Revolución Bautista que dio la libertad a Jamaica”.
Zintseme se destacó por la fortaleza y contenido de sus palabras, su visión del cristianismo siendo un camerunés que nació y creció en un ambiente de religiosidad tradicional africana es realmente vanguardista; abierta a la comunión de todas las culturas, etnias, clases sociales, religiones, filosofías, etc., lo que lleva al cristianismo a un plano más espiritual y ataja la interpretación de lo que debe ser éste desde la visión humana.

La intervención de Antonio Prada Fortul se enmarcó en el contexto de la religiosidad Yoruba y sus formas sincréticas en el nuevo mundo. Quizás lo más importante de la intervención de Prada Fortul fue la valoración histórica de los panteones africanos y cómo estos influyeron en la construcción de panteones y deidades europeas; de la grandeza de civilizaciones africanas que ancestralmente daban valor espiritual a todo lo que los rodeaba y de cómo se manifiestan las deidades a través de gestos, formas de ser, ritos con bailes y cantos que permanecen vivos hasta nuestros días.
Vale la pena resaltar que el público asistente participó con preguntas y comentarios que los conferenciantes resolvieron con solvencia y respeto por las diferentes posiciones o conceptos.
Queda la iniciativa para que el evento de la Espiritualidad en la Diáspora Africana se repita el año próximo con una mayor cantidad de temas y puntos de vista que enriquecerán a los futuros participantes.