domingo, marzo 18, 2007


Comunidad Internacional se interesa por casos de discriminación racial en Cartagena
RUBEN DARIO ALVAREZ / EDWIN SALCEDO VÁSQUEZ

Los numerosos casos de discriminación racial que se han presentado en Cartagena durante los últimos años están llamando la atención de la Comunidad Internacional.
Así lo aseguró la Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes (RedAfro), a través de su presidente, Edwin Salcedo Vásquez, quien explicó que el interés de la C.I. es el resultado de las relaciones que aquella ha sostenido, durante varios años, con organizaciones adscritas a la red en cuestión.
Detalló que las entidades y organizaciones interesadas en analizar los casos de discriminación en Cartagena son, entre otras, el Congreso Negro norteamericano, la Comisión de la Comunidad Europea, el gobierno de Estados Unidos a través de la Usaid, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), La Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), la Universidad Clark-Atlanta, la Universidad de la Florida, la Universidad del Norte de Carolina, Howard University, African Ascencion, Rainbow-Push Coalition y African American Human Rights Foundation.
Igualmente iglesias internacionales que trabajan dentro de la dinámica de visibilización de la problemática afrocolombiana en los Estados Unidos y Europa, como Lutheran World Relief y el grupo de misioneros cristianos, Youth With a Mission.
“Los primeros —según la RedAfro— han traído varias delegaciones de observadores y mediado para la visita de congresistas afroamericanos a comunidades afrocolombianas, en especial en Cartagena. Los segundos vienen trabajando desde hace varios años dentro de las comunidades de San Francisco, Bocachica y Palenque.”
Como se sabe, los de “Jucum”, como se les conoce en la ciudad, hace dos años hicieron alianza con la RedAfro para desarrollar en esta capital el proyecto multinacional Lifeline Expedition, conocido también como “Cuerda de Salvación”, el cual consistió en dar y pedir perdón por los atropellos cometidos en contra de los esclavos durante el período de la trata de negros desde Africa al continente Americano.

Los casos más sonados

La RedAfro indicó que en estos momentos los miembros de esas organizaciones están analizando los siguientes casos de discriminación racial, tanto oficiales como no oficiales, que se dieron en Cartagena en los últimos años:
—La ciudadana norteamericana y estudiante universitaria, Shanda Dawson fue discriminada en el bar “Tu Candela” en 1998. Este caso fue denunciado ante los medios y la Personería Distrital de Cartagena de Indias.
—El pintor cartagenero Heriberto Cogollo, sufrió discriminación racial en el Hotel Santa Clara durante la Navidad de 1999.
—La periodista de El Universal, Piedad Llerena, fue discriminada en varios bares de la Calle del Arsenal, según su reportaje “En la rumba del Centro, los negros no son VIP”. Los hechos ocurrieron durante 2002.
—Irina Mercado, psicóloga residente en el barrio Manga fue discriminada en el bar “La Carbonera” de la Calle del Arsenal.
—Las hermanas Johana y Lena Acosta, estudiantes de Derecho, fueron discriminadas en los bares “Q-Kayito” y “La Carbonera”. Este caso es el más conocido debido a que dio como resultado el primer suceso de discriminación racial fallado en Colombia a favor de las demandantes, a través de una acción de tutela, más tarde ratificada mediante la sentencia T-1090/05 de la Corte Constitucional.
—La cantante lírica Aura Gutiérrez Cuadrado fue objeto de discriminación por parte de la discoteca-bar Mr. Babilla, de la Calle del Arsenal.
—La aerolínea Aerorepública discriminó a Geiler Romaña, presidente de Afrodes en Cartagena.
—Liliana Cuellar Sinisterra, profesional caleña residente en los EE.UU., ganó acción de tutela por discriminación racial en contra de una discoteca de la Calle del Arsenal, recurso ratificado por la Sentencia T-131/06 de la Corte Constitucional.
—El chef cartagenero Horacio Batista denunció haber sido discriminado en “Superalmacenes Macro”, hechos ocurridos en 2006.
—La estudiante de Derecho, Leida Asprilla, fue discriminada en el bar “Mr. Babilla” por lo cual instauró y ganó un recurso de tutela, proferido por el juzgado 13 Civil Municipal de Cartagena.
—Marelvy Peña Hall, guía turística e interprete, fue discriminada por la comitiva de la princesa de Malta, quien se encontraba en Cartagena.
La RedAfro aseguró que, no obstante, existen muchos otros casos en Cartagena que no han sido denunciados ante las autoridades y organizaciones.

¿Qué va a pasar?

De otra parte, los miembros de la RedAfro dijeron que aún desconocen hasta qué punto podrán llegar los casos de discriminación en Cartagena.
“Todavía —afirmaron— la comunidad y las organizaciones de base de comunidades negras de Cartagena no saben qué va a pasar, pues es evidente que de nada ha servido la constante denuncia de los casos de discriminación, ya que los bares, entidades e instituciones públicas y privadas siguen discriminando impunemente sin recibir ningún tipo de sanción que establezca un ejemplo ante la sociedad.”
Así mismo denunciaron que “la Alcaldía Mayor de Cartagena, que se había comprometido a sancionar con multas o el cierre de estos establecimientos, se ha hecho la de la vista gorda y sigue confundiendo el proceso de comunidades negras y la discriminación racial con el tema de pobreza y clases sociales”.
“Esperemos que con la mirada de la comunidad internacional, los gobiernos Nacional, Regional y Local se conviertan en garantes de los derechos fundamentales de sus asociados, principalmente el de la igualdad; pero sobre todo, que se diseñen políticas públicas del orden nacional que repriman todo viso de discriminación en la sociedad colombiana.”

La C.I. y las organizaciones afro

Las organizaciones afro de Cartagena sostienen relaciones con la Comunidad Internacional, gracias a la apertura de convocatorias de parte de la Comisión de la Comunidad Europea, la Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras a favor de las comunidades desfavorecidas, desplazadas y víctimas de la discriminación racial en Cartagena y otras ciudades del país.
Recientemente la Comisión de la Comunidad Europea otorgó tres subvenciones, hasta de un tope de 100 mil euros para la “Promoción, defensa y exigencia de derechos de Afrodescendientes contra el racismo y la discriminación” en Cartagena, como parte del programa “Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos”, al que debe dársele inicio en el primer semestre del año en curso.
La Usaid, la OIM y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), tienen una convocatoria abierta para la recepción de proyectos dentro del programa de “Atención Integral a la Población Desplazada y Vulnerable en la Región Caribe”, cuyas actividades se deben presentar bajo un esquema de atención integral con aspectos transversales como Retorno y Reubicación, Grupos Étnicos, Género, Jóvenes, Tierras y Medio Ambiente y deben propender por el desarrollo de acciones y la ejecución de proyectos que faciliten el cierre del ciclo del desplazamiento.
Sumadas a estas iniciativas de gobiernos y organizaciones internacionales de asistencia y ayuda a las comunidades discriminadas de la ciudad, la RedAfro, a través de su presidente Edwin Salcedo, ha incentivado la presencia de investigadores de universidades norteamericanas, como la PhD. en Ciencias Políticas, Tonya Williams, de la “Universidad de Clark” (Atlanta), quien adelanta estudios acerca de la incidencia que tienen las políticas internacionales de los EE.UU. en las comunidades Afrocolombianas del Caribe.
El PhD. en Comunicación de Masas, Michael Leslie, quien adelanta una investigación multinacional para la Universidad de la Florida referente a la incidencia y registro colectivo que tienen las comunidades Afrodescendientes de Colombia, Venezuela y Cuba en los medios masivos de comunicación.
Todo lo anterior sumado al grandioso trabajo de lobby que están realizando afrocolombianos como Marino Córdoba (Afrodes) y Luis E. Murillo (Lutheran World Relief) en Washington ante el Congreso de ese país, en especial ante la bancada afroamericana denominada también The Congresional Black Caucus, que ha motivado la visita de varios de sus representantes y senadores a la capital de Bolívar.